El Mercurio Legal: Grupo de trabajo especializado de la Confederación Internacional de Asociaciones de Contratistas (CICA) será presidido por Alex Wagemann
El abogado Alex Wagemann estará a cargo del equipo, recientemente creado al interior del organismo, que busca proponer mejoras en lo relativo a las condiciones contractuales existentes en la industria de la construcción.
París, Francia.- El abogado chileno Alex Wagemann ha sido nominado, este viernes 16 de noviembre de 2018, como presidente del nuevo Grupo de Trabajo sobre Contratos de Construcción por la Confederación Internacional de Asociaciones de Contratistas (CICA), organización creada en 1974 y cuyos países miembros (67) representan el 40% del PIB Mundial y el 57% del PIB específico de la Industria de la Construcción.
La labor de este nuevo Grupo de Trabajo, liderado a partir de hoy por el abogado Alex Wagemann, consistirá en proponer mejoras a través de position papers y friendly reviews a los estándares internacionales de construcción más utilizados en el mundo, con especial foco en los modelos FIDIC e ICC Turnkey.
Asimismo, este nuevo Grupo de Trabajo asumirá la tarea de proponer y fomentar la inclusión de cláusulas que reflejen la realidad actual de la industria y permitan profundizar en un enfoque de mayor dinamismo como, por ejemplo, Early Contractor Involvement (ECI), Alliancing, Partnering, y el uso de BIM como provisión particular, entre otros.
“Agradezco al presidente de CICA, Emre Aykar, a su ex presidente, Jorge Mas, al Directorio y la Administración, por la confianza depositada en mí para enfrentar este gran desafío, como asimismo el apoyo brindado para asumir este cargo por parte de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), la Federación Europea de la Industria de la Construcción (FIEC) y las Asociaciones de Contratistas de Japón (OCAJI) y Corea (CAK), manifestó Alex Wagemann.
Respecto de las implicancias directas de la labor de Wagemann a la industria nacional de la construcción, Wagemann explicó que, últimamente, se han estado incorporando a la realidad chilena el uso de estándares internacionales de contratación (especialmente FIDIC), particularmente en obras con financiamiento multilateral, como los proyectos binacionales entre Chile y Argentina, como asimismo se han ido utilizando, paulatinamente, cláusulas particulares extraídas de los mismos.
“Precisamente trabajaremos sobre dichos estándares en el próximo periodo, lo cual influye no sólo en los proyectos que lo usan de manera íntegra, sino además en el conocimiento e implementación de cláusulas particulares extraídas de los mismos hacia otros proyectos, como es el caso de los Dispute Boards, hoy existentes en la Ley de Concesiones y en la futura implementación en los contratos de Obras Públicas”.
Por otra parte, cabe señalar que, en la práctica internacional, los contratos tradicionales de construcción con ingeniería o diseño aportado por el dueño son contratos a precios unitarios y no a suma alzada, como se utiliza ampliamente en la práctica nacional, donde los riesgos se desplazan al contratista sobre aspectos en los cuales no tiene ningún control, como son los errores, calidad, coordinación o velocidad de entrega del diseño.
En este sentido, Alex Wagemann señaló que esto finalmente se traduce en proyectos más riesgosos, incluso más costosos, cuando los contratistas valorizan económicamente este desplazamiento del riesgo.
“Esta es una buena oportunidad de ir migrando, en general, hacia una práctica alineada con lo que pasa en el resto del mundo, donde existe una distribución de los riesgos diferente y, por qué no decirlo, más equilibrado. En efecto, un contrato bien balanceado, finalmente beneficia a todas las partes”, puntualizó Wagemann.