Alex Wagemann asiste a la Conferencia Internacional de la DRBF en Suecia sobre dispute boards y las claves para una gestión exitosa en proyectos de construcción
Estocolmo, Suecia.- El socio director de WAGEMANN Abogados & Ingenieros, Alex Wagemann, participó de la Conferencia internacional Stay in control: succesfully manage project cost, schedule and performance risks (Mantener el control: gestión exitosa del costo de proyectos, el cronograma y los riesgos de desempeño), organizada por The Dispute Resolution Board Foundation (DRBF) en Estocolmo, Suecia, entre el 2 y 4 de octubre de 2019.
La conferencia constó de seis sesiones y varios workshops donde se abordaron diversos aspectos relacionados con la contribución de los dispute boards al sector de la construcción de proyectos de infraestructura. En especial, destacaron aquellas exposiciones sobre el papel que juegan estos mecanismos en el éxito de los proyectos; el caso de los paneles de resolución de controversias utilizados en el sector energético, y la perspectiva del Banco Mundial respecto del tema.
Las sesiones fueron encabezadas y moderadas por connotados expertos en resolución de disputas, además de abogados, ingenieros, empresarios y un conjunto de actores vinculados al mundo de la construcción y la infraestructura. Entre ellos, el embajador y ex Subsecretario General de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas, Hans Correll, autor del discurso de apertura del evento; el director de Adquisiciones del Banco Mundial, Enzo de Laurentiis; el presidente ejecutivo de la DRBF, James Perry, y el socio y codirector de Arbitraje Internacional del estudio White & Case, Philip Capper.
El abogado y experto en derecho de la construcción, Alex Wagemann, valoró la realización de eventos como éste, puesto que “permiten identificar, de mano de los mayores expertos a nivel global, las fórmulas utilizadas por otros países en la prevención de conflictos para proyectos de infraestructura, así como las lecciones aprendidas en el proceso”.
En este sentido, Wagemann explicó que la inclusión en América Latina y el Caribe de estándares de contratación con un mejor balance de riesgos y métodos de prevención temprana de conflictos, así como su inclusión progresiva en el ambiente local, “está impactando positivamente en el mundo de la construcción chilena”.
De hecho, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) pusieron en marcha, a mediados de este año, un plan piloto para incorporar mecanismos de resolución temprana de controversias (dispute boards) en los Contratos de Obra Pública, hoy existentes sólo en la Ley de Concesiones para aquellos proyectos de inversión público-privada.
De acuerdo al abogado –quien además conforma la comisión a cargo de la implementación de dicho plan–, la decisión del MOP y la CChC apunta en la dirección correcta, puesto que en el mediano plazo, esta medida se traduciría en una menor judicialización de los conflictos entre las partes, al abordarlos de manera preventiva durante los proyectos, evitando su escalamiento, generando como consecuencia una mayor confianza por parte de los contratistas en el sistema.