Corrupción en el arbitraje estatal y el caso Odebrecht en Perú: The Russian Arbitration Journal 2020 publica artículo co-escrito por los abogados Elina Mereminskaya y Claudio Inostroza
Santiago, Chile.- Los abogados Elina Mereminskaya y Claudio Inostroza, socia y asociado de WAGEMANN Abogados & Ingenieros, respectivamente, fueron publicados en la edición de enero-febrero 2020 del Russian Arbitration Journal como co-autores del paper de análisis jurídico “Corrupción en el arbitraje estatal en la República del Perú: casos, lecciones y posibles soluciones”.
El artículo analiza una serie de eventos, escándalos, casos e iniciativas que tuvieron lugar en la República del Perú desde 2019 hasta la fecha y que están relacionados con denuncias de corrupción presentadas contra varios árbitros peruanos durante aquel período.
Particularmente, los abogados examinan el caso del árbitro Fernando Cantuarias, evidenciando así “la gran brecha de conocimiento que existe entre los tribunales ordinarios respecto del arbitraje, lo que llevó a ordenar su custodia preventiva sin tener suficientes motivos para hacerlo”, explican.
Respecto del caso de la empresa brasilera Odebrecht en Perú (que, de acuerdo a una investigación de la Justicia de Estados Unidos, dicha compañía habría pagado coimas y sobornos a un conjunto de funcionarios públicos para obtener beneficios en contrataciones públicas en, al menos, 12 países del mundo), el texto ofrece un breve análisis del arbitraje con el Estado, así como una revisión de los hechos más relevantes relacionados con la corrupción en el sistema de arbitraje.
Finalmente, el documento aborda las principales reformas institucionales y legislativas lideradas por el Perú, destinadas a eliminar las prácticas corruptas en el arbitraje de ese país.
“Todo el primer número del Russian Arbitration Journal de este año está dedicado en su totalidad a la corrupción y resume, además, todas las exposiciones que se realizaron durante la VII Conferencia Anual RAA en Rusia”, precisaron los co-autores del artículo (descargable en su versión en inglés haciendo click aquí Arbitration.ru_N1_16_January_February_2020).
Conferencia RAA – CEA 2020 en Moscú
En febrero de este año, la abogada Elina Mereminskaya participó y expuso en la VII Conferencia Anual sobre “Arbitraje y Corrupción”, organizado por la Asociación Rusa de Arbitraje (RAA) y el Club Español de Arbitraje (CEA) en la capital de la Federación Rusa.
En el marco de la primera cita contemplada en su agenda internacional de 2020, Mereminskaya fue invitada en calidad de experta por los organizadores del encuentro, donde la abogada integró el panel “La corrupción de los árbitros y las instituciones arbitrales”, instancia en que además fueron presentados los lineamientos del Código de Buenas Prácticas Arbitrales del CEA, documento cuya traducción al ruso fue co-realizada por Mereminskaya.
Encabezados por la presidenta de la Asociación de Arbitraje de Ucrania, Olena Perepelynska, los miembros del panel –especialistas provenientes de Rusia, Francia, España y Rumania– tuvieron la misión de exponer acerca de casos emblemáticos, así como de presentar experiencias relacionadas con este ámbito del derecho en sus respectivos países de origen.
La socia de WAGEMANN, por su parte, contribuyó a la discusión a partir de un análisis en torno a la perspectiva latinoamericana en materia de arbitraje y corrupción, en parte fruto de su expertise como miembro del Consejo Directivo y la lista de árbitros de la Cámara de Comercio de Santiago, integrante del Comité Nominador del Comité Nacional de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), co-moderadora del ITAFOR (ITA-Foro de Arbitraje Latinoamericano), y presidenta del Comité de Evaluación de Árbitros del Centro de Resolución de Controversias de NIC CHILE.
El caso peruano
Durante su intervención, Mereminskaya se refirió al caso peruano, donde existe arbitraje obligatorio en los contratos de Estado. “Especialmente en contratos de construcción e ingeniería, con altos niveles de contingencia y conflictividad, el fantasma de la corrupción puede estar peligrosamente presente”, dijo, refiriéndose luego a la red de corrupción generada por parte de la constructora brasilera Odebrecht, que se tradujo en acusaciones contra varios árbitros peruanos.
Asimismo, la abogada analizó la plataforma virtual Faro de Transparencia del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, que entrega información sobre la composición de los tribunales arbitrales en cada caso en particular, indicando la manera en que se produjeron los nombramientos (por las partes, por los co-árbitros o por la institución). Por último, abordó las aparentes falencias del reciente Decreto de Urgencia Nº 020-2020 del 24 de enero de 2020, el cual tiene como objetivo declarado reducir el potencial de corrupción con el arbitraje del Estado.
Mereminskaya concluyó asegurando que “podemos estar todos de acuerdo en que la amenaza de corrupción es mortal para el arbitraje, ya que socava la confianza de los usuarios”. Agregó que el caso de Fernando Cantuarias y otros árbitros acusados demuestra que “podría existir una profunda división entre la administración de justicia pública y el mundo del arbitraje, con terribles consecuencias como la custodia preventiva y las investigaciones penales en curso”.
En este sentido, la abogada manifestó que “el sector privado debe implementar iniciativas de acuerdo con los antecedentes culturales de cada país, tal como lo ha hecho, por ejemplo, la Cámara de Comercio de Lima con el Faro de la Transparencia”. Por otro lado, indicó que “las reformas legislativas apresuradas implementadas sin tener en cuenta la opinión de expertos podrían distorsionar el marco legal con resultados inciertos para la lucha contra la corrupción”.