“Los contratos colaborativos permiten ahorrar importantes costos en la implementación de proyectos”, aseguró abogado Alex Wagemann, durante su exposición en el segundo ciclo del Encuentro Mandante-Contratista 2021 enfocado en la construcción de confianzas en la industria
El miércoles 29 de septiembre, el abogado y socio director de WAGEMANN Abogados & Ingenieros, Alex Wagemann, participó como expositor durante el acto inaugural de “Construyendo confianzas: colaboración y tecnologías”, segundo ciclo del Encuentro Mandante-Contratista organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
La exposición del abogado apuntó al análisis de las principales prácticas mundiales de colaboración en la industria de la construcción, incluyendo su diagnóstico acerca de la realidad chilena y los beneficios económicos y administrativos que conlleva la utilización de contratos colaborativos.
Subrayó que los enfoques colaborativos han demostrado reducir la incidencia de conflictos, como asimismo disminuir sobrecostos en los proyectos en que han sido implementados. Lo que se busca es una administración más eficiente de los proyectos, bajo una lógica de confianza entre las partes.
En este sentido, Wagemann aseguró que de acuerdo a la experiencia del gobierno inglés, estos han sido capaces de “generar ahorros de cerca de un 20% en los costos durante la implementación de proyectos con contratos colaborativos”, en el marco de la construcción de obras públicas ejecutadas en el último tiempo.
En paralelo, el abogado se refirió al caso de Chile, donde se han incorporado herramientas colaborativas. Sin embargo, advirtió que el “principal desafío” de las autoridades radica en lograr unificarlas e integrarlas, ya que todas responden a un mismo marco conceptual y contractual.
“Tenemos la iniciativa de los dispute boards, por ejemplo, pero que corren por lado del MOP y por el lado del BIM. El ideal es que éstas conversen entre sí y no corran por carriles paralelos”, aseguró.
Confianzas en Latinoamérica
Respecto de la situación en el continente, el abogado manifestó que los índices de confianza entre las personas son bajos, en cuanto a que las estadísticas muestran que menos de 2 de cada 10 confían en el otro. “Esto naturalmente intrinca las posibilidades de avanzar hacia esquemas de colaboración en la industria, donde los contratos destacan por un desbalance en las asignaciones de riesgo y por cláusulas redactadas por sólo una de las dos partes interesadas”, dijo.
Sin embargo, “algo interesante sucedió a raíz del Covid-19, en el sentido que la pandemia empujó a los gobiernos de la región a declarar a la industria como un sector estratégico para las economías, tendencia que también se dio en Chile”, lo que se tradujo en el interés del Gobierno por explorar esquemas de contratos con herramientas colaborativas.
Fruto de lo anterior, el abogado insistió en su llamado a avanzar hacia una nueva forma de relacionarse al interior de la industria y promover, en este sentido, un nuevo acuerdo mandante-contratista mediante esquemas más flexibles y herramientas colaborativas, logrando pasar de la lógica habitual de contratos tradicionales a contratos colaborativos (o multiparty contracts).
Herramientas colaborativas
Con el objeto de lograr esta transición, Wagemann precisó que se requieren ciertas herramientas de carácter colaborativo, entre las que destacan cinco: early involvment de los contratistas en la etapa de diseño del proyecto (para minimizar los conflictos); gobernanza conjunta, como lo que tiene NEC o los “contratos de alianza” que suponen un core group (equipo compuesto por los principales integrantes del proyecto); los dispute boards, y el uso de BIM “cuando estos se dan en su versión integrada, no cuando cada stakeholder posee su propio BIM”.
Encuentro CDT – CChC
La inauguración del evento fue encabezada por Fabiola García, vicepresidenta del Comité Contratistas Generales de la CChC y presidenta del grupo de trabajo Mandante-Contratista.
Moderado por Marcelo Casares, Gerente de Comunicaciones de la CDT, el evento contó con la participación de Mauricio Heyermann, presidente de BIM Forum Chile; Ignacio Falcone, gerente de Proyectos de la inmobiliaria Icafal; Sergio Correa, gerente general de Conpax; Fernando García-Huidobro, presidente del Comité de Contratistas Generales de la CChC; Marisol Akli, gerente de Proyectos y Construcción de Mall Plaza, y Yuval Shats, gerente comercial de Iconstruye.
Para revisar el evento en su integralidad, incluyendo la presentación de Alex Wagemann, haga click aquí.