“Building for change”: durante la IX Conferencia Internacional de la Sociedad de Derecho de la Construcción (SCL) de Nueva Zelanda, Alex Wagemann analizó el rol que juegan hoy los BIM y Dispute Boards en la prevención de conflictos en Chile

Entre el 4 y 5 de noviembre, la Sociedad de Derecho de la Construcción de Nueva Zelanda llevó a cabo su IX Conferencia International Building for Change (Construyendo para el cambio) con el foco puesto en el análisis y la revisión, por parte de expertos del mundo entero, de diversos asuntos que hoy afectan a la industria, desde arbitrajes y litigios hasta contratos y regulaciones.

El socio director de WAGEMANN Abogados & Ingenieros, Alex Wagemann, participó del encuentro como parte del panel “Cómo los BIM y Dispute Boards evitan disputas en proyectos de construcción en Brasil, Chile y Perú”, integrado además por Marlon Ieiri (Brasil) y Gustavo Paredes (Perú).

Los especialistas analizaron por qué, pese a las recomendaciones técnicas de instituciones como el Banco Mundial, se han implementado pocas juntas de disputas en los contratos de dichos países. Asimismo, expusieron las razones detrás de la baja implementación, entre ellas el desconocimiento, los costos y la falta de regulaciones que autoricen expresamente su uso en proyectos públicos.

El rol de los BIM y Dispute Boards en Chile

Fruto de su experiencia como miembro del Comité de Implementación de los Dispute Boards para contratos de obras públicas en Chile entre los años 2019 y 2021, Alex Wagemann señaló, durante su exposición, que dicho comité elaboró una propuesta para modificar el marco regulatorio chileno contenido en el Reglamento de Contratación de Obra Pública, que incluye la implementación de dispute review boards en contratos financiados por el Estado, llamados Paneles Técnicos de Acompañamiento.

“Esa propuesta está siendo revisada por los actores pertinentes y, el día en que los cambios regulatorios sugeridos sean aprobados, los Paneles Técnicos de Acompañamiento (PTA) podrían comenzar a ser incluidos de manera obligatoria en el marco de proyectos de obra pública, contribuyendo, naturalmente, a una menor interrupción de proyectos en el sector público”, dijo.

Aclaró asimismo que, en Chile, las iniciativas que combinan el uso de BIM con la operación de DB están siendo actualmente desarrolladas en el marco de proyectos en el sector público. En este sentido, el abogado hizo un llamado a distinguir la importancia de que “BIM y DB son herramientas colaborativas que deben ser consideradas como parte de un mismo concepto y que, en consecuencia, debiesen ser integradas conjuntamente en el mismo marco regulatorio”.