Originalmente publicado por Random House, proyecto de energía renovable ´Crack in the ground´, desarrollado por Fernando Landeros en el marco del XXIV Congreso Mundial de Energía de Abu Dhabi, es destacado en libro editado este año por la Academia de Arq. de la Universidad de Amsterdam
A fines de octubre, la Academia de Arquitectura de la Universidad de las Artes de Amsterdam publicó el libro The Power of Landscape: Novel Narratives to Engage with the Energy Transition.
Editado por el profesor Sven Stremke y los investigadores Paolo Picchi y Dirk Oudes, el libro ofrece una “perspectiva sorprendente sobre cómo el paisaje puede desempeñar un papel central en la materialización de la transición energética de una manera sostenible y al mismo tiempo atractiva desde el punto de vista arquitectural”.
Elaborado a partir de ensayos desarrollados por varios expertos internacionales en energía y diseño espacial –entre ellos Andrea Carolina Cardoso, Emma Banks y Robert Ferry–, la publicación incluye además un conjunto de fotografías curadas, así como de renders de proyectos de arquitectura mundial destacados en este campo.
Entre dichos renders, destaca la imagen 3D que en 2019 ilustró el proyecto Crack in the ground, desarrollado por el socio de WAGEMANN Abogados & Ingenieros, Fernando Landeros, y seleccionado por The Land Art Generator Initiative (LAGI) en el marco del XXIV Congreso Mundial de Energía de Abu Dhabi, siendo publicado por Prestel / Random House al año siguiente.
Concurso Land Art Generator Initiative (LAGI)
A mediados de 2018, The Land Art Generator Initiative (LAGI) convocó a arquitectos y urbanistas del mundo entero a participar con el diseño de una obra icónica para la ciudad de Masdar (Abu Dhabi), que utilizara tecnología al servicio de la energía renovable como un medio de expresión creativa, capaz de proveer la producción de una energía limpia y, al mismo tiempo, consistente con la planificación urbana de esa ciudad.
De un total de 300 propuestas provenientes de más de 65 países, LAGI seleccionó 28 proyectos, entre ellos el desarrollado por los arquitectos chilenos Fernando Landeros, socio de Wagemann Abogados & Ingenieros, y Nicolás Vidal: Crack in the ground.
LAGI catalogó el proyecto de los arquitectos chilenos como “un diseño interesante e innovador, con ideas que contribuyen a que el mundo pueda ser más rico y bello culturalmente en nuestra senda hacia formas de energía más sostenibles y resilientes”.
En enero de 2020, el proyecto fue publicado por LAGI en el libro Return to the source: New energy landscapes from the Land Art Generator Initiative – Abu Dhabi, de ediciones Prestel/Random House.
El jurado que revisó los proyectos de 300 equipos participantes estuvo compuesto por un grupo de planificadores urbanos de Masdar y por los miembros del Comité que organiza del XXIV Congreso Mundial de Energía, a realizarse en Abu Dhabi entre el 9 y 12 de septiembre 2019, instancia en que la publicación fue presentada oficialmente al público.
Crack in the ground
Crack in the ground consiste en una planta de energía eléctrica renovable con una capacidad de 1,3 MW y, al mismo tiempo, un espacio público de 25.000 mts2 en la ciudad de Masdar, Abu Dhabi.
El proyecto diseñado por Landeros y Vidal llamó la atención de LAGI, puesto que integra el uso del sol y agua en un solo sistema integrado que tiene como fin producir energía limpia, para luego transferir esa energía a la red de transmisión de la ciudad.
El sistema propuesto combina dos tecnologías conocidas y testeadas que usan estos elementos (sol y agua) para crear una nueva interpretación de una planta de energía eléctrica renovable: paneles solares fotovoltaicos, por un lado, y una planta de energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo, por otro.
En este sentido, el diseño de la planta destacado por LAGI como “interesante e innovador”, permite capturar la energía de la naturaleza (luz solar) para posteriormente convertirla en electricidad, almacenarla, sin uso de pilas o baterías, y transmitir por la noche la energía eléctrica a la red, sin la emisión de gases de efecto invernadero.
“Esta tecnología combinada tiene un alto grado de eficiencia, lo que significa que, durante la noche, el sistema puede generar cerca del 75% de la electricidad que gastamos, almacenando energía durante el día. Ese porcentaje es un gran logro si consideramos que la planta puede producir electricidad por la noche sin emitir gases de efecto invernadero”, subrayan los autores.
Paralelamente, el proyecto supone la creación de un nuevo espacio público, donde las personas tienen la posibilidad de vivir una nueva experiencia en relación con los recursos naturales, como el sol y el agua en este caso, además de pensar y reflexionar sobre el cambio climático.
Los autores explican que “el proyecto es una metáfora y también una síntesis de los cambios en el paisaje producidos por el cambio climático. Tomamos la estética generada por la sequía para crear un nuevo espacio público en forma de grieta (crack en inglés), donde las personas pueden experimentar un lugar que cambia constantemente”.
Por su parte, la constancia en el cambio de Crack in the ground se explica por la diversidad de usos que tendrá. “Cuando el depósito superior de agua (la grieta) esté vacío, los visitantes podrán caminar por el interior del espacio y realizarán actividades deportivas o artísticas, entre otras. En cambio, cuando el depósito superior está lleno con agua, las personas podrán disfrutar del paisaje e incluso practicar deportes acuáticos dentro de la grieta”, explican Landeros y Vidal.
“La funcionalidad cambiante de Crack in the ground también es una invitación a reflexionar acerca de la forma en que el cambio climático está modificando nuestro planeta”, sugiere Fernando Landeros, quien además advierte: “se hace indispensable cambiar la forma en que hemos producido energía en los últimos dos siglos y, por supuesto, reducir el consumo de combustibles fósiles”.