Consejos prácticos en el manejo de la prueba en el arbitraje de construcción: durante webinar de la Asociación Latinoamericana del Derecho de la Construcción (ALDEC), Fernando Landeros aborda las claves del rol de peritos, con foco en la generación de documentación “rigurosa y detallada” del proyecto
El martes 12 de septiembre, el socio director de WAGEMANN Consulting, Fernando Landeros, participó en calidad de panelista en el webinar internacional de la Asociación Latinoamericana del Derecho de la Construcción (ALDEC), “Consejos prácticos en el manejo de la prueba en el arbitraje de construcción”, con foco en la realidad de la región.
La conversación, que se extendió por casi dos horas, también contó con la intervención de la abogada peruana y gerente de Regulación y Cumplimiento de la empresa APM Terminals Perú, Diana Gárate, y de la experta panameña en resolución de conflictos, Katherine González. A su vez, los tres panelistas fueron moderados por el abogado nicaragüense y socio legal de MBO, Walther Sandino.
Durante su intervención, Fernando Landeros abordó aspectos como el rol que juega el peritaje como prueba en un arbitraje; la importancia de la gestión realizada por las partes durante la ejecución del contrato, y el impacto que hoy está teniendo el uso de tecnologías (BIM, libro de obra digital e Inteligencia Artificial, por ejemplo) en materia de arbitrajes, entre otros asuntos.
En este sentido, el experto en la prevención y resolución de conflictos de la industria, aseguró en primer lugar que el peritaje es la esencia del arbitraje de construcción. “El principal trabajo del perito es ilustrar y explicar, al tribunal y los árbitros, aspectos sumamente complejos, con el objeto de orientarlos en lo que efectivamente ocurrió durante la ejecución de un proyecto”, señaló.
Dicho esto, Fernando Landeros explicó que lo que se espera del perito de parte, si bien desempeña un servicio contratado por la parte interesada, es que sea “imparcial y objetivo”. Asimismo, se refirió en detalle al informe pericial, en cuanto “corresponde a un material crucial en el marco de la presentación del perito ante el tribunal, por lo que debe ser lo más robusto y técnico posible”.
Ante una pregunta de la audiencia respecto de cuál sería a su juicio el mejor método de delay analysys, subrayó que “dependerá del caso”, agregando que “en el escenario de que se cuente con toda la información, la metodología retrospectiva o de windows analysys es una excelente opción a considerar, ya que se hace cargo de le ruta crítica dinámica de la obra, cuestión que es muy importante en proyectos complejos”.