Durante la XIII Convención Centroamericana y del Caribe de Centros de Arbitraje (Panamá) “La práctica arbitral en la región”, el director regional de WAGEMANN Consulting en España, Luis Andreu, expone acerca de las reclamaciones de daños y perjuicios en el marco de arbitrajes de construcción
El miércoles 27 de septiembre de este año, el director regional de WAGEMANN | Consulting en España, Luis Andreu, participó como panelista en el marco de la XIII Convención Centroamericana y del Caribe de Centros de Arbitraje “Escenario de la práctica arbitral en la región: ¿hacia dónde vamos?“, organizada por el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CeCAP) y el Centro de Solución de Conflictos (CESCON).
Experto en materia de arbitrajes de proyectos de construcción en el mundo, Luis Andreu formó del panel internacional “Las Reclamaciones de Daños y Perjuicios en un Arbitraje” junto a Ana María Casas de FTI Consulting (Estados Unidos), Diego Gossis de GST (Estados Unidos) y Juan Felipe Merizalde de Adell & Merizalde (Colombia), siendo los cuatro moderados por Gabriel Holness de Baker Tilly (Panamá).
Durante casi dos horas, los especialistas conversaron acerca de la elección de la metodología en la valoración de daños y la brecha entre las partes; las críticas principales respecto del sistema de valoración utilizado por las partes; el uso de expertos en la valoración de daños, y la diversidad de los expertos, entre otros asuntos.
De acuerdo al director regional de WAGEMANN | Consulting en España, “las experiencias personales de todos los panelistas han enriquecido en enorme medida el debate y tuvimos el honor de compartirlo con una ilustre audiencia que representaba a todo el panorama del Arbitraje Internacional, con Panamá y el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CeCAP) a su cabeza”.
Conferencia Anual del Club de Derecho de Construcción e Ingeniería (CDCI)
Al mismo tiempo en que se desarrollaba este evento en Panamá, fue llevada a cabo, en Madrid, la Conferencia Anual del Club de Derecho de Construcción e Ingeniería (CDCI), uno de los encuentros más importantes de la industria a nivel mundial.
Al igual que el año pasado, esta nueva versión fue realizada con el auspicio y patrocinio de WAGEMANN Consulting, además de otras cinco empresas internacionales del rubro.
En esta oportunidad, representantes y directivos de compañías como Sacyr, Grupo Puentes, Acciona, Grupo San José, BNP Paribas y Cuatrecasas, conformaron paneles de discusión en torno al análisis de los Contratos EPC en Construcción e Ingeniería que, a diferencia de otros contratos tradicionales, integran todas las fases del proyecto en un solo documento.
En un contrato EPC, por ejemplo, la empresa contratada es responsable de diseñar, adquirir los materiales y construir la obra completa. Por otro lado, es el contratista quien asume el riesgo en cuanto a los plazos de ejecución, los costos y la calidad de la obra. Por eso, los contratos EPC constituyen hoy en día una solución integral y eficiente para proyectos complejos y de gran escala.