Mantener el equilibrio económico de un contrato de obra pública o terminarlo anticipadamente: Claudio Inostroza, abogado de WYCIA, entrega las alternativas de solución contractual en tiempos de Covid-19
El abogado de WAGEMANN Abogados & Ingenieros, Claudio Inostroza, participó el lunes 14 de diciembre 2020 en el Seminario internacional “Temas actuales de Derecho de la Construcción”, organizado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde intervino a través de su exposición “La ejecución del contrato de obra pública ante el COVID-19: posibles alternativas para mantener su equilibrio económico o terminarlo anticipadamente”.
En el marco de la presentación de la Revista de Derecho y Sociedad N° 55 de la PUCP, el abogado y especialista en Construction Law abordó la realidad que actualmente enfrenta la construcción de obras públicas en tiempos de pandemia. “El objetivo radicó en explicar de qué manera podría resolver esta situación la legislación existente y repasar, asimismo, las alternativas que proporciona el Derecho para encontrar soluciones equilibradas ante los conflictos que se puedan originar”, dijo Inostroza.
En primer lugar, el abogado expuso acerca de las “características especiales” que definen al contrato administrativo de obra pública como, por ejemplo, las “facultades exorbitantes” de la Administración del Estado, las particularidades del rol que desempeña el Servicio Público en este campo y los poderes de control y dirección que generalmente recaen en el contrato, entre otras.
Posteriormente, se refirió a la ejecución de obras públicas, dando a conocer los dos principales efectos de las restricciones impuestas por los Estados y sus consecuencias en la industria de la construcción: la paralización total de los proyectos, por un lado, y la realización de estos bajo circunstancias anormales, por otra. En este sentido, subrayó que “debido a la importancia que revisten las obras públicas, su ejecución ha debido continuar por tratarse de una actividad esencial del Estado”.
Alternativas de solución
De acuerdo al abogado, en el caso que los proyectos debieran continuar con su ejecución, existen al menos dos alternativas para solucionar los problemas mencionados: “restablecer el equilibrio económico del contrato o reclamar la frustración del fin de éste”.
En cuanto a la primera alternativa, Inostroza señaló que la alteración del equilibrio económico del contrato se podría producir ya sea por los actos de la Administración del Estado (o “Hecho del Príncipe”) o por hechos externos ajenos a la voluntad de ambas partes, situación que es conocida como la “Teoría de la imprevisión”.
En cuanto a los instrumentos jurídicos para hacer efectivo el restablecimiento del equilibrio económico del contrato, estos se dividen en tres grandes grupos: Contractuales (cláusula de reajuste de precios y rol de los dispute boards), Reclamación directa a la Administración (reconocimiento de la alteración del contrato, registro detallado, recursos administrativos, Contraloría General de la República) y Judiciales (justicia ordinaria o arbitral).
Respecto de la segunda opción, es decir, la de solicitar el término anticipado del contrato, indicó que podría ser invocada la teoría de la frustración del fin del contrato, cuya aplicación requiere que se cumplan cuatro requisitos esenciales.
“Primero, que se produzca una alteración de carácter extraordinario de las circunstancias existentes al tiempo de su celebración; segundo, que la causa sea ajena a la voluntad de las partes; tercero, que la causa extraordinaria supere el riesgo asumido por la parte afectada, y cuarto, que la frustración de la finalidad sea definitiva, salvo que el plazo para el cumplimiento de la obligación sea esencial”, dijo.
Adicionalmente, precisó que la aplicación de esta teoría ha enfrentado críticas, sustentadas principalmente en el principio de pacta sunt servanda, lo que obliga a contar con una regulación positiva de la misma. De esta manera, agregó que su aplicación se encuentra restringida especialmente al ordenamiento jurídico de Argentina, país que regula esta institución de manera expresa en su Código Civil y Comercial.
Seminario Internacional PUCP
El encuentro en que participó el abogado Claudio Inostroza fue organizado por Derecho & Sociedad, institución sin fines de lucro conformada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y dedicada a la difusión de la cultura jurídica desde 1990.
En esta oportunidad, la actividad coincidió con el Evento de Presentación de la Edición N° 55 de la Revista de dicha institución, dedicada exclusivamente a materias de Derecho de la Construcción.
El seminario fue co-organizado por la Sociedad de Derecho de la Construcción del Perú, donde expusieron abogados especialistas provenientes de la República del Perú, Reino Unido, Italia y Bulgaria.