Abogado Alex Wagemann en Diario Financiero: a raíz de la quiebra de empresas del sector, expertos en derecho de la construcción apuntan a “rigidez del reglamento, desactualización del sistema y rol de la Contraloría” como los puntos clave por reformar en los contratos entre el MOP y privados
A raíz de la quiebra de Claro Vicuña Valenzuela y otras empresas del sector, el Diario Financiero publicó un artículo hoy miércoles 26 de octubre en que tres expertos en derecho de la construcción, entre ellos el abogado Alex Wagemann, apuntan a la rigidez del reglamento y el rol de la Contraloría como dos de los puntos clave por reformar en los contratos entre el MOP y privados, alertando que la alta burocracia y la desactualización del sistema vigente podrían agravar aún más la crisis en la industria.
En este sentido, el socio fundador de WAGEMANN Abogados & Ingenieros –quien hace pocos días participó como expositor en la 86° Asamblea General de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) en Ecuador y en el III Congreso Internacional de Derecho de la Construcción organizado por el Instituto Peruano de Arbitraje (IPA) en Lima– subraya que pese al desarrollo alcanzado por el sector, el sistema no sufre modificaciones desde hace 20 años y aún cuenta con elementos estructurales que no son equitativos.
“Usualmente, la estructura de los contratos es a suma alzada y eso trae como efecto que el contratista se tenga que hacer cargo de todos los riesgos (propios o no) durante la construcción. Pero en el mundo privado es usual utilizar los contratos de serie de precios unitarios, que implica que al contratista se le paga en función de lo que puede acreditar”, explicó al DF.
“Puede ser que el contratista haya tenido un gasto mayor, pero el reglamento está amarrado de manos porque sólo establece un cierto monto específico que es el que se le va a pagar”, agregando que “tampoco se han ingresado nuevos elementos que apunten a una mejor distribución de riesgos” entre las partes (mandantes y contratistas).
A esto, Alex Wagemann añade la demora en la aprobación de los estados de pago, y apunta al proceso de revisión posterior que hace la Contraloría. “Me ha tocado ver en más de una oportunidad que, existiendo el acuerdo, la CGR termina echando atrás el proceso, lo que evidentemente pone una condición de incertidumbre”, menciona. En este punto alude a la conveniencia de usar algunos modelos internacionales en Chile, como los contratos colaborativos o NEC, que se enfocan en la gobernanza mutua y la mitigación de riesgos.
“Somos resistentes al cambio y probablemente el cambio nos va a empezar a pasar un poco por encima hasta que nos demos cuenta de que tenemos que cambiar la forma en la que estamos contratando”, puntualiza.
Para descargar y revisar el artículo publicado por el DF, haga click en el siguiente enlace: 261022.Rigidez en contratos y rol CGR.