En el marco de la II Conferencia Regional Centroamericana de la Dispute Resolution Board Foundation (DRBF) realizada en Honduras, abogado Alex Wagemann integra panel internacional sobre la participación de peritos, el uso de contratos FIDIC y las claves para prevenir controversias
El jueves 7 de septiembre, el socio fundador de WAGEMANN | Consulting, Alex Wagemann, se trasladó hasta Tegucigalpa, capital de Honduras, para participar en calidad de panelista durante la II Conferencia Regional Centroamericana de la Dispute Resolution Board Foundation (DRBF), evento en que expusieron 50 expertos relacionados con el uso de dispute boards (DB) en la región.
En términos generales, el encuentro abordó el manejo y gestión de proyectos de infraestructura en el continente; desde el punto de vista del dueño de la obra (mandante), de los contratistas, de los organismos internacionales que financian proyectos (BID, Banco Mundial y BCIE, por ejemplo), de las mesas técnicas de resolución de controversias (DAB) y de los abogados de parte, entre otros.
Experto en la resolución de conflictos en proyectos de construcción y miembro de la DRBF, Alex Wagemann formó parte del panel internacional dedicado a la discusión sobre “Mejores prácticas” en materia de DB. Moderado por la abogada Zeltzin Castillo (México), también expusieron los ingenieros Israel Almodóvar (Estados Unidos) y Andrea Dalceggio (Italia), y el abogado Eric Franco (Perú).
Intervención de Alex Wagemann
Durante su intervención, el socio fundador de WAGEMANN Consulting expuso acerca de los siguientes asuntos en materia de DB, dada su experiencia como miembro y Presidente de estos paneles: primero, la participación de los peritos en los procedimientos ante los Dispute Boards, y luego, las oportunidades de mejoras y claves para prevenir controversias en Latinoamérica.
Respecto del primero, Alex Wagemann señaló que la participación de peritos depende de una serie de factores; entre los cuales destacan si el DB es standing (acompañamiento) o ad-hoc, como también si la naturaleza del problema a resolver está dentro o no del alcance de las competencias profesionales de los miembros del DB. En este sentido, aseguró que “es una muy buena práctica la participación de peritos en los procedimientos ante un DB, pero sólo en aquellos casos en que realmente aporten valor, el que a su vez radica en los siguientes elementos a considerar: la naturaleza del DB, la especialidad del perito, la complejidad del asunto y el plazo del DB para resolver”.
A su vez, en cuanto a las oportunidades de mejora de DB, el abogado subrayó que son “múltiples”, habiendo dos asuntos que a su juicio merecen ser destacados: esclarecer bien el rol del ingeniero en América Latina y que las partes no traten a los contratos FIDIC, NEC o JICA como si fueran contratos de OO.PP. “Para ello es necesario un mejor entendimiento del espíritu de este tipo de contratos, su asignación de riesgos y el rol que desempeñan los participantes en la gobernanza de los mismos”, indicó.
Por último, Alex Wagemann –quien fuera integrante del Comité Experto de Implementación de los Dispute Boards para contratos de obras públicas para el Estado de Chile– se refirió a una de las razones que explicarían, luego de 28 años de experiencia en el rubro, por qué las partes en general terminan enfrentadas en el marco de la construcción de proyectos: la desconfianza.
“América Latina es la región del mundo con mayor niveles de desconfianza entre las personas; estamos hablando del orden de un 83% que siente desconfianza en el otro. Quizá por eso somos adversariales, usamos contratos complejos o rígidos y terminamos en litigios. En ese sentido, los DB son un tremendo aporte pues, cuando no hay confianza, el DB puede irla generando”, sostuvo.